A la sociedad juarense:

Ante la indolencia de nuestros patrones, la incertidumbre de los tiempos que vivimos y nuestro compromiso con nuestra labor comunicativa, escribimos esta carta para dar a conocer un hecho registrado en la empresa en la que trabajamos, para que lo tengan a su consideración.

Como empleados, estamos cansados de quedarnos callados e impotentes ante esta situación, pero el miedo a represalias, a confrontaciones humillantes o a perder nuestro sustento, preferimos comenzar a manifestarnos por medio del anonimato, para que al menos los juarenses que consumen nuestro producto (el cual hacemos con dedicación y esfuerzo) sepan los abusos y omisiones que hay detrás del mismo.

Los trabajadores de Televisora de la Frontera, empresa en la que se encuentran Canal 50.1 (Canal 5) y el Periódico Hoy, denunciamos que se nos adeudan 4 semanas de nuestro salario, en una situación que se ha justificado como parte de los efectos colaterales de la pandemia, y que sin embargo, inició desde enero del año en curso.

El año pasado la televisora rompió su colaboración con Televisa, y entonces se nos dijo que venían grandes oportunidades para nosotros, pero desde entonces todo ha sido retroceso, y el primer golpe que recibimos fue el embargo del edificio, del cual terminaron llevándose las unidades de trabajo con las que los reporteros se mueven; obligándolos a andar en sus propios vehículos, siendo engorroso el pago de gasolina para poder ejercer sus labores. Después, al parecer la empresa llegó a un acuerdo con Hacienda, que fue quien les embargó, y las unidades fueron recuperadas, no obstante, empezó el primer golpe a nosotros, un buen día nos avisaron que no tendríamos pago.

Como ya hemos dicho, nosotros hasta ese momento nos mostramos comprensivos, el lic. Rafael Fiztamaurice apeló a la contingencia de salud para indicarnos que había problemas para poder pagar nuestros salarios. Esa semana no nos pagaron, la que sigue sí, pero con retraso (es decir, nos pagaron la que nos debían, pero la que acababa de pasar, no); y eso se ha repetido en al menos otras 4 ocasiones.

La segunda vez, el licenciado convocó a reunión para decirnos lo mismo, entonces eran dos semanas las que llevábamos de atraso, alguien dijo que ya no tenía ni para darle de comer a sus hijos, e indolentemente el lic., quien se entiende, es dueño del canal pues su abuelo lo fundó, se justificó en un miserable, codicioso y muy ridículo gesto de empatía diciendo "A mi tampoco me han pagado mi semana, es más, me deben como 5". Y lo decimos así porque nos parece incluso grotesco, que él y su hijastra, la lic. y ex regidora Carolina Frederick, nos insistan en decirnos que tampoco ellos han recibido una paga por su labor en el canal, pues el canal es un negocio familiar de ellos mismos, y es absurda la comparación de quienes no tenemos ya para gasolina, para mandado o para transporte público y de quienes se ostentan como líderes de uno de los medios de comunicación masiva más importantes de la región y todos los días llegan a sus oficinas con chofer.

En esa misma reunión, también alguien cuestionó que entonces cuando nos iban a pagar, y el lic, en el mismo tono, dijo que nos iban a pagar que nos nos preocupáramos por eso, sin darnos una fecha o al menos una respuesta menos intimidatoria (se entiende que si nos corren nos tienen que pagar, al menos eso entendimos todos por la forma en que lo dijo, ya nadie levantó la mano).

De repente los pagos empezaron a retrasarse días, y entonces nuestro día de paga era incierto, a veces los viernes, a veces los jueves, a veces los martes, según cuando "entre dinero al canal", y en un ejercicio de lógica no entendemos cómo puede ser rentable una empresa cuyos ingresos son destinados única y exclusivamente para mal pagar la nómina de quienes ahí laboran.

Los empleados no hacen huelga, algunos por que tienen años de antiguedad y prefieren esperar a ser liquidados que renunciar y perder lo que por derecho les corresponde; otros, los más, por ser en su mayoría estudiantes recién egresados para quienes esta es su primer experiencia en medios de comunicación y prefieren mantenerse al margen esperando que se solucionen las cosas.

El lic, sólo ha dado la cara en esa reunión, pero hasta ahora, son 4 semanas las que nos deben, a algunos incluso les deben más semanas, pues empezaron un improvisado y desconocido sistema de pagos en donde una semana les pagan a unos y otra semana les pagan a otros, aunque nunca se ponen al corriente con ninguna de las dos partes, y aunque apelan a que los salarios más altos son los que se les retrasa el pago, lo cierto es que nosotros no lo vemos así, y no entendemos cual es el criterio para decir (suponemos que dedazo o preferencias de jefatura) a quien se le paga y a quien no.

Nadie nos avisa, siquiera, si hay pago o no, ni recursos humanos, acá ya hay una costumbre de estar checando el día de pago a ver si cayó el depósito y luego simplemente ver que no cayó y preguntar a los demás para ver si fue escalonado o fue "parejo".

Sabemos que son tiempos difíciles, y sabemos que otros medios de comunicación, no menos comprometidos con su labor, están tomando medidas drásticas con su nómina ante la crisis económica que cunde al país entero; no obstante, estamos seguros que hay otra forma de solucionar este problema, pero no existe voluntad. 

No vemos recorte de personal, no vemos turnos escalonados, no vemos ninguna clase de consideración, sólo vemos patrones que nos exigen la misma carga de trabajo (o incluso más) a riesgo de que este nunca nos sea remunerado, nos sea remunerado sepa cuando.

Varios compañeros han decidido renunciar debido a esta situación, pero algunos resistimos porque no hemos encontrado otro trabajo seguro, o por lo que mencionaba de la antiguedad. 

Nos consterna ver como una empresa, de tantos años, con tanta historia, y que incluso se jacta de tener valores cristianos, cometa estos abusos contra nosotros, sin que podamos hacer nada. Queremos que por lo menos ustedes se den por enterados y decidan seguir consumiendo un producto realizado en base a explotación laboral o no. Sobretodo, cuando se nos anunciado, a través de rumores de pasillo, que se nos pagará hasta agosto, sin darnos una fecha en específico.

Por que aparte existe un veto sobre el tema, y quien comenta la situación en sus redes sociales, es inmediatamente censurado. Estamos cansados, gracias por atendernos, seguiremos buscando la forma de que se nos haga justicia. 

Comentarios

  1. Que poca, gente que se la parte en la calle a diario, es una tristeza porque sabemos que vivimos al día y lo que más esperamos es el día de pago para poder llevar el sustento a nuestras familias, compañeros estamos con ustedes, nuestra solidaridad y respeto, este gremio de por sí no es remunerado como toda la gente piensa, esperemos que mejore su situación y que pronto lleven dinero a sus casas.

    ResponderBorrar
  2. QUE TRISTEZA QUE UNA EMPRESA COMO ÉSTA QUE PREGONA LOS VALORES NO LOS LLEVE EN LA PRÁCTICA....MUY MAL AL TENER A LOS TRABAJADORES CON ESA INCERTIDUMBRE.....HAREMOS ECO EN ESTA SITUACIÓN!!!

    ResponderBorrar
  3. Que tristeza que se aprovechen de la necesidad de la gente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario